Pero la trascendencia de R. Lourau tiene que ver con la formulación de una teoría, una metodología de lectura y una técnica de intervención en instituciones. Desde los 60 se interesa por la pedagogía institucional militando activamente en diversos movimientos antipedagógicos, antipsiquiátricos y grupos de reigambre anarquista. Es fundador , junto con G. Lapassade de toda una corriente de intervención institucional, el Socioanálisis (*), que persigue poner de manifiesto los implícitos institucionales. En tal sentido, una y otra vez «retorna» aquello que ha sido reprimido políticamente quedando al desnudo la violencia que toda institución encubre.
Sostiene que la institución no es algo que, como lo señala el pensamiento marxista, pertenece a la superestructura, sino que forma parte de la base social misma. Critica consistentemente algunas confusiones en la noción de institución construyendo un concepto más riguroso en el que muestra cómo es que la institución opera como lugar de un conflcito entre las fuerzas instituyentes y las fuerzas instituídas, en un permanente juego de fuerzas que da cuenta del movimento institucional en el proceso de institucionalización.
Uno de sus aportes más significativos a la teoría institucionalista tiene que ver con el concepto de implicación, el que desarrolla de manera exhaustiva mostrando no solamente los diversos tipos de implicación que determinan las intervenciones de los miembros del staff sino sobre todo la manera en que las instituciones operan más allá de la conciencia de los sujetos soportes, enmarcando susposibilidades de acción y produciendo diversas clases de sentimientos encontrados durante el proceso de intervención ( contratransferencia institucional)
Durante su vida realizó innumerables intervenciones en Francia, Bélgica, España y desde 1980 en adelante en America Latina (México, Brasil, Argentina) donde contó con muchos discípulos que estudiaron y desarrollaron sus ideas. Instituciones psicoanalíticas y universidades solicitaron su asesoramiento y gustoso concurría a estos países tal vez porque en ellos encontraba cierta falta de institucionalización que posibilitaba diversas alternativas de cuestionamiento de lo instituído.
Mantuvo con los grupalistas pichonianos vínculos cercanos que no evadían diferencias y discusiones profundas; por ejemplo acerca de la concepción del grupo que subyace al análisis institucional, o al estudio de la institución que se encuentra en el vértice mismo de toda conformación grupal . Sus señalamientos sobre el manejo de cierto afectivismo que se manifiesta en el funcionamiento grupal abrió importantes interrogantes acerca tanto de la técnica de coordinación grupal como de la finalidad misma del trabajo colectivo.
Su producción es rigurosa, muestra un pensamiento lúcido y original en aquellos aspectos que investigó con detenimiento. Contrasta su capacidad de análisis teórico con las dificultades que encontraba una y otra vez en las intervenciones, de las que nunca salía contento. Por el contrario, su pasíón por investigar topaba con la incomodidad de tener que enfrentarse a asambleas ( su técnica privilegiada) con los desencuentros que necesariamente se iban produciendo durante el proceso de intervención . Dicho malestar daba cuenta del lugar transferencial que necesariamente sabía que tenía que ocupar para posibilitar el proceso con el consiguiente rechazo que el mismo le ocasionaba. Tenía claro que la disciplina del socioanálisiis se encontraba en pañales y solía decir que cuando el análisis institucional contara con intervenciones de varios años, ya la técnica se habría sistematizado mucho más.
El fallecimiento de Lourau deja abundantes propuestas para continuar trabajando en el campo del analisis institucional. Lamentamos su desceso que nos quita a un contestatario como pocos, pensador independiente y crítico del sistema, a un visionario en sus concepciones e innovador en múltiples áreas del saber.
marzo del 2000
——————-
(**) Articulo publicado en la Revista PRAXIS Nº 2, UDP, 2000
(*) Descubrí con sorpresa que esta corriente era prácticamente desconocida en Chile. Más aún, hablar de institución e interrogarla producía (produce) una cierta sensación de rechazo, de temor, de cuidado, probablemente por aquello de que la institución (Estado) ha sido puesta en «custodia» por poderes fácticos a partir del golpe de estado. La Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales es la única, hasta donde he podido enterarme, que cuenta con un programa de psicología social en el cual se incluye esta línea de pensamiento.
Bibliografia disponible en español de René Lourau:
– (1969) El psicoanálisis en la división del trabajo, La institución del análisis, Cuadernos Anagrama, Barcelona 1971
– (1970) El análisis institucional, Amorrortu, B.A., 1975
– (1971) Claves de la sociología, (en colab. con G. Lapassade), Laia, Barcelona, 1973
– (1972) Los analizadores de la iglesia, traducción y edición mimeografeada de M. Carrillo, México, D.F., 1993
– (1973) Análisis institucional y cuestión política, y Monografía de una intervención socioanalítica, Análisis
institucional y socioanálisis, Ed. Nueva Imagen, México D.F., 1977
– (1973) Pequeña historia de los institucionalistas, Objeto y método del análisis institucional,
Referencias teóricas del análisis institucional, Waterloo 1971
– (1976)El Estado en el análisis institucional, El análisis institucional en el Estado , El análisis institucional,
Campo Abierto Ed., Madrid, 1977
– (1978) El Estado y el inconsciente, Kairos, Barcelona, 1980
– (1980) Balance de la intervención socioanalítica, La intervención institucional, Folios Ed., México D.F., 1981
– (1983) Participación en mesas redondas, El inconciente institucional (Coord. Gregorio Baremblitt) , Nuevomar, México D.F., 1983
– (1986) «La pareja sospechosa». Monografía de la intervención socioanalítica en Ampag, Diario de una estancia en México en julio de 1981,
– (1963) La exposición mexicana en París, Revista de la Asociación mexicana de psicoterapia analítica de grupo, A.C., Vol. III, Nº 1 y 2, México D.F., 1986
– (1988) Grupos e institución, Ilusión Grupal Nº 6, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, 1991
– (1989) El diario de investigación, Ed. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1989
-(2000) Libertad de movimientos. Una introducción al análisis institucional, Eudeba, B.A.