Formación



FORMACIÓN EN COORDINACIÓN DE GRUPOS OPERATIVOS

MÓDULO 1

 

Nº sesión   Lectura indicada
1 Apertura: Presentación y encuadre
2 Julio Cortazar, La autopista al sur.
3 Hernan Kesselman, Espacio, vínculo, creatividad, CAG Nº 21, 1980
4 Eduardo Pavlovsky, Historia de un espacio lúdico, CAG Nº 23, 1980
5 Levi-strauss, El hechicero y su magia, Antropología estructural, Eudeba, B.A., 1968
6 Enrique Pichón-Rivière,Técnica de grupos operativos, El proceso grupal, Nueva Visión
7 Idem.
8 H. Foladori, La “ola” en el fútbol, reflexiones sobre la grupalidad, Grupalidad. Teoría e intervención, 2005
9 Eduardo Pavlovsky, Los fantasmas en los grupos, Psicología y sociología del grupo, Fundamentos, Madrid, 1975
10 Pichón-Rivière, Estructura de una Escuela, El proceso grupal, Nueva Visión, B.A.
11 Idem.
12 José Bleger, Grupos operativos en la enseñanza, Temas de Psicología, Nueva Visión, B.A., 1971
13 Armando Bauleo, Aprendizaje grupal, Ideología grupo y familia,Kargieman, B.A., 1970
14 W. Steil, Los funerales de Hormazabal, Puercoespin Nº1.
15 Abercrombie, Análisis grupal y educación superior, Ilusión grupal Nº 2, UAEM, Cuernavaca
16 A. Bauleo, Momentos del grupo, Ilusión Grupal Nº 1, Cuernavaca,
17 Tobie Nathan, Investiación sobre técnica terapéutica, La influencia que cura, FCE, B.A. 1997
18 P. Soza, En torno a los conceptos de grupo y grupalidad, Intervención grupal en el ámbito comunitario, 2006
19 Idem.
20 Evaluación

MÓDULO 2

Nº sesión   Lectura indicada
1 Apertura: Presentación y encuadre
2 E. Pichón-Rivière, Dinámica de grupo , ECRO. Ilusión grupal Nº 3, Cuernavaca.
3 Idem. Aplicaciones de la psicoterapia de grupo. Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar.El proceso grupal
4 H. Foladori, Grupo operativo y su  concepción  de  la psicología social, Grupalidad. Teoría e intervención
5 E. Pichón-Rivière, Aportaciones a la didáctica de la Psicología Social, El proceso grupal.
6 E. Pichón-Rivière, Técnica de observación en grupo operativo, Ilusion Grupal Nº 2.
7 F. K. Taylor y Rey, El tema del chivo emisario en la sociedad y sus manifestaciones en un grupo terapéutico, Ilusión Grupal Nº 1
8 Idem.
9 E. Pichón-Rivière, El concepto de portavoz, Ilusión grupal Nº 1.
10 Idem.
11 H. Foladori, Teoría de lo emergente, El grupo operativo Deformación, UB, 2001
12 Idem.
13 Idem.
14 E. Pichón-Rivière, Grupo familiar un enfoque operativo, El proceso grupal
15 Idem.
16 E. Pichón-Rivière, Tratamiento de grupos familiares, psicoterapia colectiva. El proceso grupal.
17 R. Laing, El cuestionamiento de la familia, Paidos
18 Idem.
19 Idem.
20 Evaluación

MÓDULO 3

Nº sesión   Lectura indicada
1 Apertura: Presentación y encuadre
2 S. Freud, Tratamiento psíquico (tratamiento del alma), T. I. Amorrortu, B.A.
3 H. Foladori, Acerca de las teorías de la lectura del discurso,  Grupalidad. Teoría e intervención.
4 Liendo, E.:  Técnica de interpretación en grupo operativo, Cap. 2  Psicoterapia estructural de la pereja y del grupo  familiar, Nueva Visión,B.A. l974.
5 Leví-Strauss, C.: La eficacia simbólica, Antropología estructural  Eudeba, B.A. l967.
6 Idem.
7 Liendo, E.: Técnica de coordinación en grupo operativo, Cap.3
8 Idem.
9 Liendo, E. ,La tarea del grupo operativo terapéutico, Cap. 9 .
10 H. Foladori, El coordinador: su ver-ticalidad, El grupo operativo Deformación, UB,2001
11 Idem.
12 H. Foladori, El origen de la grupalidad, Grupalidad.Teoría e intervención.

MÓDULO 4

Nº sesión   Lectura indicada
1 Apertura: Presentación y encuadre
2 Ana Pampliega de Quiroga, La concepción del sujeto en  el pensamiento de Pichón-Rivière, Ficha.
3 E. Pichón-Rivière, Teoría del vínculo, Nueva visión, B.A., l979 Cap. 1 y 2
4 Idem. Cap. 3,4,5
5 Idem. Cap. 6,7,8
6 Idem. Cap. 9,10
7 Idem. Cap. 11, 12
8 E. Rodrigué,  El paciente de las 50.000 horas. CAG Nº1, 1976
9 Loredana Bóscolo, Del síntoma individual al emergente familiar, Puercoespin Nº 1, 2002
10 H. Foladori, Mecanismos defensivos ante el tema del suicidio, El grupo operativos de-formación , U. Bolivariana,  Santiago, 2001
11  E. Pichón-Rivière, Grupo operativo y enfermedad única, El proceso grupal, N.Visión, B.A.
12  Ana P. de Quiroga, El sujeto en el proceso de conocimiento, Enfoques y perspectivas en psicología social, Ed. Cinco, B.A.1986
13 E. Pichón-Rivière y Ana P. de Quiroga, Del psicoanalisis a la Psicología social, Aportes Nº1, Montevideo, 1994
14  J. Bleger, Las enseñanzas fundamentales, Puercoespin Nº 2/3, U. Bolivariana, 2003
15 E. Pichón-Rivière, Una teoría de la enfermedad, El proceso grupal.
16 H. Kesselman, Psicopatologia vincular, CAG Nº 4 Madrid 1977
17 Idem.
18 Idem.
19 Ana P. de Quiroga, El grupo instituyente del sujeto y el sujeto instituyente del grupo,Enfoques y perspectivas en psicología social, Ed. Cinco, B.a. 1986
20 Evaluación

MÓDULO 5

Nº sesión   Lectura indicada
1 Apertura: Presentación y encuadre
2
El dispositivo de trabajo: lugar tiempo, roles , honorarios.
Colapinto, Jorge: La psicología grupal, algunas consideraciones  críticas, Rev. Argentina de Psicología Nº 8.
 Espiro, Nicolás: El grupo operativo como unidad de producción y el trabajo teórico del psicoanálisis, CIR Nº 12.
3
-Bleger, José: Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico, Simbiosis y ambigüedad, Paidos, B.A.
-H. Foladori: Dispositivos, encuadres operativos y otras yerbas, El grupo operativo DEformación
4
La intervención comunitaria. 
-Foladori, Horacio : Acerca de cómo se instala un grupo operativo. 5to. encuentro de Exp. grupales.
-Saidon, Osvaldo: Modernidad,inconsciente y grupos, Lo grupal Nº 4
5
Duro, J.C y colabs.: Disopositivos grupales en salud mental  comunitaria, La concepción operativa de grupo, Madrid, l980
6
La intervención institucional  
– H. Foladori, Lo grupal y lo político, El grupo operativo  Deformación
– Caprario J. y otros: Experienca de diagnóstico  institucional con técnica operativa. Rev. Arg. de Psicología Nº 9.
7
Bleger, José: El grupo como institución y el grupo en las instituciones, Temas de Psicología, N. visión, B.A. l971
8
Malfé, Ricardo: Psicoanálisis aplicado, un caso institucional, Rev. Arg. de Psicología Nº 21
9
La intervención laboral: Salud  ocupacional  
– Bauleo, Armando: Interrogantes surgidos cuando se realiza una  organización de servicios, Lo grupal Nº 5  
– Foladori, Horacio: El grupo-análisis: Técnica de diagnóstico de  clima organizacional: Análisis de un caso de alcoholismo, Revista  Psicología, U. de Chile, Vol. IV, Stgo, 1993
10
-Saidon, Osvaldo: propuesta para un análisis institucional de los grupos, Lo grupal Nº 1    
-Dominguez y colabs.: Dificultades para la formación de una institución desde el ECRO operativo,  CIR Nº 11
11
La intervención clínica: Psicoprofilaxis    
-Bauleo, Armando: Efectos de proceso grupal, Lo grupal Nº 3  
-López, Héctor: El servicio de admisión opetrativa, Rev. Argen. de Psicología Nº 25.
12
Suárez, Federico: La atención comunitaria a la vejez, La  concepción operativa de grupo, Madrid,  1990.
13
-Amildore, Ana Ma. y colabs.: El curso de psicoprofilaxis como elaboración de la depresión post-parto, Rev. Arg. de Psicología Nº 5  
-Amilivia, S. y Lustemberger, I.: Psicohigiene de la maternidad en  la adolescencia en su servicio hospitalario, R. Univ. de Psicología,  Nº 1.
14
Técnicas de intevención: Laboratorio social
-Calvo, Isabel: Una experiencia de Laboratorio de Relaciones humanas y sus implicancias en la psicoterapia de los grupos, Rev. Arg. de Psicología Nº 6             -Altman, Costa, Foladori y Perrés: Laboratorio social en elección vocacional, Análisis vocacional grupal, Espiral, Stgo., l997
15
Aisenson, Diana y colabs.: Laboratorio de relaciones humanas en el curso de ingreso a al carrera de psicología, Rev. Arg. de Psicología  Nº 3.
16
Intervención  Psicopedagógica  
– Jaitin, Rosa: Un centro de aprendizaje, TPS Nº 1   
– Jaitín, Rosa: Los grupos operativos en la infancia: Etapas en el abordaje del obstáculo de aprendizaje, TPS Nº 3
17
Problemas metodológicos    
Kesselman, H.: Aprendiendo a observar en escenas, Lo grupal Nº 3.
18
Baremblitt, G.: Revisión sintética  y comentarios acerca de los modelos grupales, Tiempo histórico y campo grupal, Nueva visión, B.A. 1993.
19
Bauleo, Armando: Prólogo e introducción  de El campo grupal
20 Evaluación

MÓDULO 6

Nº sesión   Lectura indicada
1 Apertura: Presentación y encuadre
2
Bion, W. Experiencias en grupo, Paidos.
3 Idem.
4
Idem.
5 Idem.
6
Foulkes, S.H.: Psicoterapia grupo-analítica, Gedisa, 1981
-Dinámica analítica de grupo con referencia específica a conceptos psicoanalíticos, Dinámica de grupo y psicoanálisis de grupo,  Limusa, México 1987
7 Idem.
8 Idem.
9 Grinberg, L, Langer,M. y Rodrigué, E.: Psicoterapía del grupo, Paidos, 1957             Grinberg, Langer y Rodrigué, ¿qué es psicoterapia de grupo? El grupo psicológico, Nova, B.A.,
10 Idem.
11 Idem.
12 Idem.
13 Puget, Janine: Terapia psicoanalítica de grupo y psicoanálisis., El grupo y sus configuraciones, Lugar Ed., B.A.,1982
14 Echegoyen, H.: Psicoterapia de grupo en la enseñanza médica, El grupo psicológico
15 Fernandez, A.M.: Familia y matrices de aprendizaje, ficha
16 Kalina, Eduardo: Psicoterapia psicoanalítica de la pareja, su  enfoque como psicoterapia breve, Psicoterapia de pareja y grupo  familiar con orientación psicoanalítica, Galerna, B.A. 1970
17 Bleger, L. y J. Grupo familiar: psicología y psicopatología, El grupo psicológico, Nova B.A.
18 Lemaire, J.: La pareja humana, FCE, México, 1986
19 Idem.
20 Evaluación

MÓDULO 7

Nº sesión   Lectura indicada
1 Apertura: Presentación y encuadre
2 S. FREUD, Psicología de las masas y análisis del yo.  
3 Idem.
4 E. ENRIQUEZ, Del asesinato al grupo, del grupo al Estado, I.G. Nº7
5 Idem.
6 DANZINGER, Observaciones psicoanalíticas en grupos grandes, I.G. Nº 1
7 V. FRANKL, Un psicólogo en un campo de concentración, 1987
8 Pat DE MARE, Historia de los fenómenos del grupo amplio en relación a la psicoterapia analítica de grupo, Revista GRUPO 1988
9 R. SPRINGMANN, Fragmentación como defensa en grupos amplios, I.G. Nº2
10 H. FOLADORI, Apuntes sobre el modelo del Dr. Rattner, I.G.Nº2
11 S.H. FOULKES, Problems of the Large Group, 1975
12 Idem.
13 D. ANZIEU, El psicodrama en grupo amplio, I.G. Nº 7
14 Idem.
15 Michael O’SHEA y colabs. Multiple Familiy Therapy, Family Process, 1985
16 Idem.
17 Idem.
18 Tom MAIN, The Concept of Therapeutic Community, 1983
19 Idem.
20 Evaluación

MÓDULO 8

PROCEDIMIENTO

Temario:

Se trabajará sobre  las diferentes situaciones  del Cuaderno Los trabajos de Hércules, abordaje de problemáticas socio-institucionales.

Metodología:

Se utilizará el sistema de seminario. Cada uno de los participantes elegirá  un par de situaciones del cuaderno mencionado a los efectos de estudiarla  en profundidad y realizar  una propuesta fundada  acerca de  la manera en que abordaría la situación, incluyendo  todo el abordaje de la  demanda, el marco téórico que daría pie a la intervención,  el  enfoque metodológico y la  selección de las técnicas  empleadas,  así como los efectos que se pretenden lograr  y los problemas  que pueden aparecer en el proceso.  El o los participantes  realizarán también la investigación bibliográfica pertinente.

Dicha presentación será de base a la discusión  del resto de los participantes quienes  realizarán a su vez comentarios  discutiendo  los diversos aspectos presentados. Posteriormente  a la discusión realizada sobre cada proyecto, la coordinación pudiera indicar alguna bibliografía adicional  a los efectos de  mostrar el trabajo sobre algún aspecto en particular.

Bibliografía:

1.Anzieu, D.; El grupo y el inconsciente, Bib. Nueva, Madrid, 1986 ( Introducción, Cap. 2 y 4.)2. Bauleo, A. y Pavlovsky, E.; Psicoterapia en situaciones excepcionales, Contrainstitución y grupos, Fundamentos, Madrid, 1977

3. Pavlovsky, E. Lo fantasmático social y lo imaginario grupal, Lo Grupal Nº1, Búsqueda, B.A., 1983

4. Fernández, A. M: El campo grupal, Nueva visión, B.A., 1988 ( Addenda final)

5. Fernández, A.M.: De lo imaginario social a loimaginario grupal, Tiempo histórico y campo grupal, Nueva Visión, B.A., 1993

6. Enriquez, E., Imaginario social, rechazo y represión en las organizaciones, Ficha.

7. C.Castoriadis, Lo imaginario: la creación en el dominio histórico social, Lo s dominios del hombre: Las encrucijadas del laberinto, Gedisa, Barcelona, 1988      

BIBLIOGRAFIA  PARA  LOS  TRABAJOS  DE  HERCULES

1. El terremoto y los albergues  – Campuzano, M., et al: Psicología en casos de desastre, Ed. Pax México, México D.F.,1987

– Döring, R. y colabs: Salud pública y grupo amplio en estado de emergencia, lusión grupal Nº3 , UAEM, Cuernavaca, 1990

– Pichón-Rivière, E., Inundados: las reacciones psicológicas ante el desastre, Psicología de la vida cotidiana, N. Visión, B.A., 1985

Vargas, L., Fernandez, L., ¿Sujeto social o subjetividades emergentes?, TRAMAS Nº 6, UAMX, México, 1994 (art. del terremoto en mendoza).

2. Abordaje de las barras bravas  Foladori, H., La “ola” en el fútbol, reflexiones sobre la grupalidad, Ilusión Grupal Nº 6, Cuernavaca, UAEM, 1991

– Freud, S., ¿Por qué la guerra?(1933) O.C. T. XXII, Amorrortu, B.a., 1976

– Pichón-Rivière, E., Psicología de la vida cotidiana (artículos sobre fútbol) Recasens, Andrés, Las barras bravas, Doc. Cs. So.U. de Chile, Santiago, 1996  

3. La organización de un congreso  Fernandez, A. María, La institución imaginria del encuentro, Instituciones estalladas, Eudeba, B.A., 1999
4. Violencia  e ineficiencia  hospitalariaFoladori, H. e Hidalgo, R.: Intervención en un hospital geriátrico, Revista Psicología Vol.VII, U. de Chile, Santiago, 1998  
5. Un cambio de Planes de Estudio– Foladori, H.: Del deseo a la autogestión, TRAMAS Nº 3, UAMX, México D.F.

– Villamil, Raúl: Notas sobre los dispositivos de observación en el salón de clases,TRAMAS Nº 10, UAMX, México D.F.,1996

– Estudiantes de Barbiana, Carta a una Profesora, Montevideo

6. Maltrato y violencia intrafamiliar.  Foladori, H, Violencia: la institución del maltrato, Gradiva Nº 1, Ichpa, Santiago, 2000
7. Suicidios en un colegio  – Artículos de suicidio. Todo un Liceo en tratamiento siquiátrico, El Mercurio, 13 de octubre de 1996

– Fernandez, A. María, La escuela: grupso e instituciones en la produ cción de la subjetividad, Instituciones estalladas, Eudeba, B.A., 1999

 8. Oficina de las enfermedades.  Foladori, H. y Sepúlveda L., Intervención en un ministerio, Revista Psicología T. VIII, U. de Chile, 1999.
9. Mudando un pueblo Críticas genera construcción de gran represa en China, El Mercurio,  28 de marzo de 1999
10. Los niños de Nicaragua  – Cufré, Leticia : Una praxis psicoanalítica en la Nicaragua Sandinista, Subjetividad y cultura Nº 3. Plaza y Valdés Ed.,  México D.F. , octubre 1994

– Freud, Anna, Los niños y la guerra, Paidos, B.A. Groz, Pedro, Una niña testigo de tortura, Subjetividad y cultura Nº 10, Plaza y Janes, México.

– Langer, M., Lo que el grupo me dió, Lo grupal Nº 2, B. A.

– Kosovo: niños solo pintan casas, El Mercurio 18 de mayo de 1999

– Winnicott, D., El niño y el medio ambiente (niños evacuados) La lista Schindler: niños que se organizan para sobrevivir.  

11. La desmanicomialización de un psiquiátrico.– Dibarboure, Leandro: Sur, manicomio y ¿cuándo el después?, Revista TOPIA, B.A., 1998

– Bauleo, A. y otros: La concepción operativa de grupo, Asoc. Española de Neuropsiquiatría, Madrid, 1990

– Irarrázabal, E., Esquizofrenia ¿El fin del encierro?, EL MERCURIO, 12 de sept. de 1999

12. Reincorporando la guerrilla a la vida civil.– de Izaurieta, Mirem:  Guatemala: relato de una experiencia, Subjetividad y cultura Nª 9, Plaza y Vladés, México, D.F., 1997

– Margolis, Jorge y otros: Video sobre una experiencia. Margolis, Jorge: Acerca de los talleres PARA EL CAMBIO DE LA VIDA en Guatemala,  Subjetividad y cultura Nº 10, Plaza y Valdés, México 1998 ( pag. 109)