¿Quiénes somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

 

La Escuela es un espacio organizado de manera suficientemente autogestiva como para que en un marco institucional mínimo sea posible el aprendizaje de lo grupal y de lo institucional.

¿POR QUE LO GRUPAL Y LO INSTITUCIONAL?

 

Pensamos que  el campo de la PSICOLOGÍA SOCIAL es el campo de los grupos y de las instituciones como nuevos objetos empíricos de trabajo.  Esto se debe a que:

– Nacemos y vivimos en  una multiplicidad de grupos  que nos preceden y nos determinan, donde nos vamos constituyendo como seres sociales.

– Estos grupos  inevitablemente establecen  normativas explícitas o implícitas  para funcionar, mecanismos en los que se produce una suerte de delegación/apropiación del poder.

El límite del grupo es la institución.  A su vez, la institución  está conformada por  grupos que la problematizan.

¿Y LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA?

 

Para nosotros la psicología social opera siempre en instituciones concretas (escuelas, centros de salud, espacios deportivos, empresas, familias, etc.) estatales o privadas, por tanto  allí  lo institucional está en primer lugar.  A su vez  la intervención del psicólogo  no podrá ser  técnicamente más que grupal.

Lo común  alude a un territorio, la grupalidad  y el poder son  otra  cosa.

Es en el  espacio del grupo  donde se puede articular el psiquismo con la ideología y con el poder.

¿POR QUE EL ENFASIS EN EL GRUPO?

 

Supone pensar toda la psicología  de otro modo. Ponerla de pie. No es que la psicología social sea un area de especialización de la psicología individual, es justo al revés : Toda la psicología es primero social, ya que el ser humano se humaniza  en tanto ser social, con otros.

Por tanto, los viejos temas de la psicología social  positivista, descriptiva   y academicista (actitudes, motivación social, percepción social, comunicación, liderazgo,  interacciones, etc.) tendrán que ser abordados desde la perspectiva del grupo.

El grupo es una entidad nueva, distinta a la simple suma de individuos.

Somos grupalistas,  no colectivistas.

¿QUE  TEORIAS DE GRUPO  SE ESTUDIAN?

 

Aquellas que incorporan  a la lectura  del discurso grupal  la idea de inconsciente, con lo  que  se enriquecen notablemente  las posibilidades de comprender lo que sucede en el acontecer  grupal y de operar  en el mismo. Teorizaciones que nos permitan  abrir espacios de análisis acerca  de lo que ocurre en todo tipo de grupo

¿Y EL ANÁLISIS INSTITUCIONAL?

 

Se constituye como  un movimiento que  se pregunta por el  autoritarismo, por la violencia que encarnan las instituciones como el Estado, la familia, los sistemas de salud, de educación etc. También  sobre  las iniciativas  no institucionales, anti-institucionales o contrainstitucionales que  distintos grupos puedan  construir  a través de  proyectos autogestivos.

Reflexiona sobre el  problema de la implicación del investigador, de los atravesamientos institucionales que lo determinan y sobre el discurso institucional ( lo dicho y lo que reprime, lo no dicho).

En suma: Una manera  de pensar  la práctica de la PSICOLOGÍA SOCIAL.

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LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA COMPRENDEN:

 
Módulos de entrenamiento
Conferencias
Cursos especiales
Temas pichoneanos
Talleres
Seminarios
Encuentros Anuales
Publicaciones
Asesorías a grupos y/o a instituciones en cuestiones grupales e institucionales

Además se han coordinado  talleres grupales  en:

 

  • Universidad de Chile ( Licenciatura y Doctorado)
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Magister)
  • Universidad Diego Portales
  • Universidad Nacional Andrés Bello
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Sociedad Chilena de Psicoanálisis (ICHPA)
  • Escuela de Terapia Corporal

***También se coordinan  grupos pre-formados  y se realizan intervenciones institucionales.

EQUIPO TÉCNICO DE LA ESCUELA:

 

María Teresa Caste mteresa.caste@gmail.com
Marcella Chiarappa mchiarappa@psicologiagrupal.cl
Cristian Idiáquez cristian.idiaquez@gmail.com
Carolina Lillo clillo@psicologiagrupal.cl
Martha Elba López marthalopez2006@gmail.com
Sebastián Portela sjpr77@yahoo.es
Livia Sepúlveda liviasepulveda@gmail.com
Francisco Zamora franciscojavierzamora@hotmail.com

Director: Cristian Idiáquez Urrea

La Escuela cuenta con más de 43 egresados que han cursado los 8 módulos que implica la formación en coordinación de grupos, los cuales se desempeñan en distintas áreas del ámbito psicosocial.