La Asamblea de los investigadores de la concepción operativa de grupo. (Madrid 27 de abril 2018) Leonardo Montesco

Mi informe:
Precisiones sobre la convergencia convergente.
He pensado en este título porque la escuela bleger quiere presentar la solicitud de reconocimiento para activar cursos de especialización en psicoterapia. Esta demanda en Italia exige que se presente la documentación relativa a la ” validez de su dirección metodológica, etc…..”

Aquí comienza la reflexión que me ha llevado a algunas consideraciones que quiero compartir con usted.
En primer lugar, qué entendemos cuando hablamos del método? La palabra viene del griego
Méthodos y se compone de dos partes: meta que significa ir hacia, y otis que significa camino, se trata, pues, de un camino hacia un destino, este sentido se amplía porque la palabra griega se puede traducir como investigación.
Y aquí llegamos a la pregunta de hoy: ¿Cuál es el método de búsqueda con nuestro esquema conceptual y operativo?

También descendemos de la fractura que descartes introdujo en el pensamiento antiguo junto con galilei y newton, por lo que hablamos de método científico, pero con todos los cambios que han producido en las ciencias en el siglo pasado ya no es posible hablar de “método científico” sino de métodos Científicos. Las vías para el conocimiento seguro: la epistḗmē, como decían los griegos, se convierten en múltiples ya no hay sólo una sola vía a seguir para conocer el objeto.

Debemos centrarnos en el descubrimiento de la existencia del campo. Estoy hablando del campo como objeto físico descubierto antes de Faraday ampliado por maxwell como campo electromagnético y luego de en la relatividad general.

El campo, como objeto físico, complica la relación de conocimiento entre sujeto y objeto, introduce la reciprocidad.
Kurt Lewin introduciendo el concepto de campo en psicología habla de un paso del pensamiento aristotélico a ese galileo. Nos dice bleger en psicología de la conducta sobre el campo psicológico” se define un campo come el conjunto de elementos coexistentes e interactuantes en un momento dado (…) La relazione sujeto-medio no es,entonces,una simple relacion linear de causa a efecto, entre dos objectos distintos e separados,sino que ambos son integrantes de una sola estructura total (…)”
Estas consideraciones nos dejan salir de una teoría del conocimiento ingenua por la cual el sujeto conoce el objeto en una especie de “Inmaculada percepción” en realidad el proceso de conocimiento se realiza en un campo en el que la entidad modifica el objeto y al mismo tiempo el objeto modifica el tema . Nos dice merlau Georgia en fenomenología de la percepción en el capítulo iv titulado el campo fenómenos:
” no diremos más que la percepción es la ciencia en sus inicios, pero viceversa que la ciencia clásica es una percepción que olvida sus orígenes y se cree cumplida. El primer acto filosófico sería, por tanto, volver al mundo vivido al lado del mundo objetivo “.
Los cónyuges baranger en su trabajo fundamental “la situación analítica como campo dinámico” afirman:
“el par analítico es un trío, donde uno de los tres miembros, físicamente ausente, está presente desde el punto de vista de la vida”.
Así llegamos al psicoanálisis que para Freud era una pluralidad de métodos, es decir un método de curación, un método de conocimiento y tercero una teoría de la mente.
El método de curación se desarrolló por el informe médico paciente, pasó a través de la hipnosis y llegó a la pareja libre asociación y la atención flotante. Pero el dispositivo que hace posible el proceso psicoanalítico es, como nos dice bleger un no-PROCESO: la clasificación, es decir: “el papel del analista, el conjunto de factores relacionados con el espacio (medio ambiente) y en el tiempo y parte de los aspectos de la técnica (que incluye la fijación y mantenimiento de horarios, honorarios, interrupciones acordadas, etc) “.

El dispositivo del método de tratamiento que dura durante años y se mantiene sobre la base de un conjunto de normas y actitudes “otro no es, por su propia definición, que una institución” Ahora, esta institución del cuidado psicoanalítica ha producido una teoría específica de la mente: la metapsicología.
Esta institución ha producido otro dispositivo la Asociación Internacional de psicoanalítica, el grupo de analistas que guardaban el método de tratamiento ortodoxo y que podían incluir y expulsar a los que efectuaron cambios no autorizados del dispositivo de tratamiento o introducía conceptos innovadores que podían ser percibidos como herejes.
Tal vez por eso karl popper creía que el psicoanálisis no era una ciencia, porque sus construcciones parecían no poder someterse a la experimentación, sino a la autoridad de una institución.

Aquí entra el aspecto del método psicoanalítico como método de investigación y, por tanto, la aplicación del psicoanálisis en campos distintos del habitual de los adultos neuróticos recibidos en estudios privados.
Tenemos una serie importante de nuevos campos con la pedagogía, la antropología, la literatura, los niños, los psicóticos e instituciones como clínicas hospitales, escuelas, guarderías, etc.. a través de otras aplicaciones que amplían enormemente los dispositivos clínicos.
Pero estos experimentos entraron a menudo en conflicto con la asociación psicoanalítica porque se planteaban como un aspecto de ante las normas establecidas.

En los años entre las dos guerras se han entrelazados conflictos políticos y teóricos importantes que se pueden resumir en una fractura entre una derecha y una izquierda psicoanalítica. La derecha continuaba con la profesión liberal y los estudios privados.

La izquierda pensaba en la aplicación de los dispositivos psicoanalíticos fuera del estudio libre profesional, pensaba en la prevención, los temas sociales, las guarderías en las escuelas, los barrios obreros.
Estos diferentes métodos han producido varios conceptos metapsicologici, desde la parte “derecha” se trata de teorizar una experiencia ” individual ” como si no existiera el concepto de campo y se pudiera revertir a una concatenación lineal de causa y efecto en la que un sujeto con una ” Zona del libre de conflictos ” desde los orígenes (Hartmann) pudiera desarrollar su afirmación social independientemente Del Lazo con el otro.
La otra conceptualización, por el contrario, prevé que yo no sea libre en su forma de actuar, sino que depende del es y del de. Es decir, el orgánico y el social. Para retomar el reich de materialismo dialéctico y psicoanálisis que había ampliado el método psicoanalítico al social y al político con el movimiento sexpol.
Además, como sabemos el método de cuidado aplicado a los niños por Melanie Klein y los psicóticos de rosenfeld y de ha modificado la metapsicología introduciendo las relaciones oggettuali y la identificación proyectiva. Todas estas investigaciones y nuevas conceptualizaciones han generado conflictos en la institución psicoanalítica. A principios de los años 50, Jacques Lacan fundó su escuela que se presenta como la introducción de la dialéctica idealista en el psicoanálisis. La dialéctica hegeliana lo lleva a una concepción diferente del sujeto.
Según bauleo, Lacan nos dice que en la etapa del espejo el niño: “sale de la realidad del yo vivido, para referirse a ese yo imaginario cuya imagen especular es el comienzo”.

Seguirá la “dialéctica de la identificación con el otro”.Estos conceptos entran en conflicto con la metapsicología freudiana “Ortodoxa”. En el mismo período pichon riviere, utiliza la dialéctica materialista para aplicar el método de curación psicoanalítico a los psicóticos y después de su experiencia institucional en el hospital psiquiátrico experimenta el dispositivo del grupo operativo. Recordando estos pasos en el prólogo del “PROCESO GRUPALES”
Pichon utiliza el concepto elaborado por ambriz de obstáculos epistemológicas, concepto fundamental que se inscribe plenamente en nuestra metapsicología, es decir, en nuestro ecro. El obstáculo, para él, consistiría en la noción de instinto y de narcisismo primario que opone el concepto de embargo como
“un protoapprendimento, como el vehículo de las primeras experiencias sociales que constituyen el sujeto como tal”.
Se trata sin duda de un cambio de paradigma del que habla thomas khun que se precisa mejor con la aplicación del método clínico y del dispositivo psicoanalítico a la institución total en un momento de emergencia, cuando:
“se hizo necesario formar, con un grupo de pacientes, un equipo de enfermeros para el servicio” pichon siente la necesidad de una ruptura epistemológica, como dice santos de Marx, es decir, procesa conceptos que dan cuenta de una práctica diferente a la de la aplicación “pensamiento ortodoxo ortodoxo”. El método de investigación, en este caso, lo lleva a considerar un “objeto abstracto” que posteriormente elaborará con bauleo. Es la tarea. Peirce habría hablado de una abducción, pero también se puede hablar de una operación dada para pichon que conocía tzara, un preparado conceptual. Un emergente de la epistemología convergente. Ahora, para reanudar un trabajo de Rene ‘ kaes, la tarea, que no menciona cuando habla de sus diferencias con pichon, pertenece a una metapsicología que kaes llama de tercer tipo y que se refiere a las aplicaciones de los métodos analíticos a las parejas a las familias y a los Grupos. No considera las instituciones. Bauleo ya había ampliado el esquema conceptual y operativo, nuestra metapsicología, y en el prólogo a la edición italiana del proceso grupales dice: “la tarea ( o objetivo ) del grupo será el elemento clave en la problemática de la situación grupales ; ahora yo concebida como una cumbre de la triangulación ( tarea-Coordinación-Estructura grupales )”.

Pero nuestro esquema conceptual de referencia y operativo la, se ha ampliado en este tiempo gracias a otras y numerosas prácticas. Sin duda, debemos incluir lo que bauleo y de brasi llamaban la clínica institucional, que se caracteriza por un dispositivo específico, es decir, la asamblea general. Es un dispositivo especialmente autocentrado por los analistas institucionales como georges lapassade, pero que ha sido y es un dispositivo aplicado también en los procesos de desinstitucionalización a partir de la experiencia de franco basaglia en gorizia. Y del movimiento de 68.

Ahora está experimentando el dispositivo multifamigliare en varios ámbitos. Muchos de nosotros organizamos dispositivos para pensar a través de la diferencia de género. Otros elaboran dispositivos etnopsicanalitici con los migrantes.
Estoy convencido de que nuestras investigaciones están creando un enriquecimiento de nuestro ecro en un nuevo círculo de espiral que nos llevará a considerar una metapsicología del cuarto tipo capaz de dialogar con las diversas escuelas psicoanalíticas para superar las anatemas y afirmar mediante varios métodos la necesidad de la Búsqueda.
En este sentido, nos ayuda el concepto de tarea en su aspecto manifiesto y latente que se articula en la tarea y el proyecto, y describe el funcionamiento de un aparato psíquico que se articula en situaciones y campos diferentes y se dispone en ámbitos que delimitan espacios específicos. El individuo o psicosocial, el grupo interno,
El grupales familiar, el grupo exterior o sociodinamico, el institucional, el comunitario y el global.
En cada uno de estos ámbitos organizamos dispositivos analíticos, de tratamiento y de investigación y aquí estamos sacando nuevos objetos para la teoría.
La Convergencia convergente significa, por tanto, hacer converger en la tarea diversas aportaciones de diferentes disciplinas y experiencias y experiencias.

Estoy convencido de que el epistemología convergente es indispensable para afrontar la complejidad sin riduzionismi y banalización.

Podemos hacer nuestra afirmación de edgar morin que el método dice: “el círculo será nuestra rueda, nuestro camino será espiral”.
No se puede hacerlo si no se hace la ruptura epistemológica con el individualismo y el narcisismo que alimentan un clima de trabajo caracterizado por una ideología jerárquica en la que el representante de una disciplina intenta prevalecer sobre la otra. Cuando esto sucede, se ha perdido de vista la tarea.
La ruptura implica la necesidad de la práctica porque es en la práctica que pueden recombinan los diferentes conocimientos y construir un esquema conceptual y operativo específico para esa situación.
Dice Paul Feyerabend:
” la idea de un método que contenga principios firmes, inmutables y absolutamente vinculantes como guía en la actividad científica tropieza con dificultades considerables (…) (los descubrimientos más importantes) sólo tuvieron lugar porque algunos pensadores o decidieron no dejarse atar por ciertas Normas metodológicas obvias o porque involuntariamente las violaron “
Para terminar quiero describir brevemente una experiencia que estamos haciendo en rimini en el servicio de adicciones patológicas. Desde hace algunos años se reúne cada mes un grupo interdisciplinario que tiene la tarea de construir la clínica de la complejidad. Qué significa eso? Nos hemos dado cuenta de que existe una multiplicidad de casos que pasan en varios campos desde el ingreso en el hospital de diagnóstico y cuidado, el centro de salud mental, el servicio ambulatorio de dependencias patológicas, las diversas comunidades terapéuticas del territorio, y así sucesivamente.

En las reuniones participan médicos, enfermeras, educadores, asistentes sociales, psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas de diversos servicios públicos y del privado social, como comunidades terapéuticas, centros diurnos, grupos de educadores de la calle, con el mismo derecho a la toma de palabra. Se presentan los casos en la primera hora, después se discute en un tiempo fuera de la urgencia aportando información o formulando hipótesis para comprender mejor y aplicar los diferentes conocimientos y para tomar decisiones concretas.
En este trabajo se hace evidente el obstáculo epistemológicas cuando, por ejemplo,
Las diferentes manifestaciones de un ser humano se remontan a algún diagnóstico psiquiátrico que pretende explicar todas, o a una visión médica-Biológica o pedagógica o social, y así sucesivamente. El obstáculo se da también por la visión parcial de una situación, por ejemplo en un servicio hospitalario o en otro segmento del dispositivo terapéutico, que se generaliza como “la verdad” sobre el caso. En este caso, como en todos los grupos operativos, el criterio específico de la verdad. Significa que no se puede imponer una visión sino buscar un acuerdo que pasa por la comprensión de la tarea común. Así, los conceptos surgen como efecto de la recombinación de diferentes saberes aplicados en un campo determinado. El obstáculo epistemológicas se sitúa en la pre-tarea y se caracteriza por la preponderancia de los aspectos institucionales. Y como si los integrantes no tuvieran conciencia de encontrarse en un campo nuevo, la parte de su personalidad vinculada a la institución de pertenencia les hace vivir en la falsa conciencia. En esta situación, como nos dicen pichon riviere y bauleo” aparece el como se> o la impostura de la tarea. Se hace como se> se a el trabajo específico (o el comportamiento requerido) “.
Fue una investigación del departamento del grupo de trabajo del cociente que demostraba que el paso de la pre-tarea a la tarea estaba obstaculizado por las afiliaciones institucionales.
Aquí, el epistemología convergente permite utilizar los instrumentos derivados de las disciplinas más diversas para aplicarlos al trabajo en la tarea en el campo concreto cuando se rompe la disociación y la repetición estereotipada y se “hace consciente lo que está inconsciente” y en estos pasos está el aspecto Productivo del grupo, su posibilidad de crear conceptos específicos para ese campo y esa situación pero que pueden circular alimentando la espiral de nuestro ecro, como ocurrirá en estos días. Cuál es el método, es decir, el camino de la convergencia convergente nos dicen los versos de Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Adelante compañeros.
Leonardo Montesco

Madrid 26 de abril de 2018

Bibliografía
Enrique Pichon Riviere. El proceso grupales. Lauretana

Willy y madeleine baranger la situación analítica como campo bipersonale.

Jose’ Bleger. Psicologia de la Conducta. Paidos

Simbiosis y ambigüedad. Lauretana

Armando Bauleo. Ideología grupo y familia Felipe

Paul Feyerabend: contra el método felipe

Edgar Morin. El método, la naturaleza de la naturaleza. Cortina

Maurice Merleau-Georgia fenomenología de la percepción. Bompiani

René es. La metapsychologie y la exstension de la psychanalyse. Conferencia en Bolonia de psicoterapia y ciencias humanas 14/4/2018

A propósito del grupo interno, del grupo, del tema, del enlace es del portavoz en la obra de pichon riviere interacciones 1,7,1996.

Thomas khun la estructura de las revoluciones científicas. Einaudi

Karl Popper lógica del descubrimiento científico einaudi

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