Conciencia individual y social (Armando Bauleo)

¡Comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si seguimos, lo que podemos ir viendo, es que al observar la relación con otro, es decir la interacción entre sujetos, y cómo esa interacción pueden dar significación a conductas, empiezan a ser mas claro conceptos como: necesidad, conciencia, motivación, finalidad, es decir que cuando hablemos de todas ellas en un determinado sujeto, solo las vamos a entender, si vemos cuales son las relaciones de ese sujeto. Para hoy, la conciencia de un sujeto esta ligada y estructura en base a la relación con los otros.

El problema de conciencia visto así en lo individual, llevo a que se quisiese hacer una extensión y, postularlo como lo que se llamó conciencia de grupo o espíritu de grupo, o mentalidad de grupo. Lo que podemos decir es que cuando un campo está oscuro. La metafísica entra ahí a tratar de explicar ese campo o se recurre a ella para comprenderlo, pues lo que se denomina conciencia de grupo, no existe como tal, ese postulado se fundamenta es un esencialismo de grupo, es decir un grupo que existe mas allá de los integrantes de ese grupo.

Lo que podemos observar y a lo que podemos llamar conciencia de grupo, es a lo sumo un pensamiento en común que el grupo y estructurando a través de un trabajo continuado, dicho de otra manera, es cuando se hace claro para el, el tipo de interacciones que se dan mientras se está elaborando cierto tipo de temática.

Si esto pasa con respecto al grupo, con respecto a los problemas mucho más globales, como podría ser el de clases, aparece nuevamente la cuestión. Marx, dice que la clase tiene su origen en la división del trabajo y que, la historia de la sociedad es la historia de la lucha de clases. Y aparece nuevamente el elemento de conciencia, porque también dice que la clase será verdaderamente clase cuando tome conciencia de ella. Esta toma de conciencia surge del tipo de interacción que se da en las clases, o sea, relación entre los sujetos de esa clase, y con los de otra clase, aspiraciones necesidades y pensamiento de esa clase. Es por ello que resulta fácil deducir, porque hay dos clases que pueden tomar mayor conciencia de ellas, que son la burguesía o alta burguesía y el proletariado. La clase media oscila ente ambas.

Marx dice que en un momento determinado, las relaciones entre los sujetos cambiaran, cuando desaparezcan las clases, liberación individual unida a liberación nacional, conceptos estos que están en la ideología Alemana.

Así planteado lo social, trataremos de volver a lo grupal a través de Goldman, viendo sus postulaciones, hacemos un primer acercamiento en la estructuración del pensar en el grupo.

Goldman, hace una distinción entre conciencia posible y conciencia real. Mientras la conciencia real es lo que se conoce actualmente, la conciencia posible, seria la posibilidad de entrada de información sin necesidad de modificación estructural de ese grupo, es decir que cada grupo tiene sus normas de funcionamiento y su forma de pensar.

La entrada de una información dentro de un grupo va a depender de muchos factores. Dice Goldman, que es un fenómeno observable cuando se trabaja sobre la comunicación, el ver claramente que entre un emisor que transmite y un receptor que recibe, pasan una serie de variaciones. Lo que se puede observar es que sólo parte del mensaje es recibido, otra parte se pierde o no se recibe, y otra es recibida deformada. Basado en esto Goldman plantea que un grupo determinado se puede estudiar la cantidad de información que puede recibir ese grupo.

Entonces se estipula cuatro pasos o los cuatros planes de los cuales depende como se va a recibir esa información. El primer plano es, que para que una información llegue es necesario que haya informaciones previas. El ejemplo seria que si se da un cálculo diferencial a resolver, es necesario saber matemáticas sino esa información no va a llegar.

Lo segundo que plantea es con respecto a la estructura psíquica de los sujetos, y acá Goldman recurre a Freud, para mostrar como los deseos o repugnancias hacen variar la información.

En un plano psicológico, un grupo que ha formado un pensamiento en común en el cual participan todos, con experiencias o historicidad en común, hace rechazo de una información que pueda modificar esos elementos. De ahí que cuando se da información a un grupo es necesario preguntarse sobre que categorías se manejan, o sea que conceptos tienen de espacio, de tiempo, de bien y de mal, de casualidad; para que de esta manera elaborar una información que puede ser absorbida por ellos.

Además explicita Goldman que todo grupo tiene una manera adecuada para conocer la realidad, y que no puede llegar más allá de un límite que es compatible con la existencia de ese grupo como tal. Aquí están los limites de la conciencia posible, cuarto plano, cuando para recibir la información debe cambiar la estructura del grupo sea a nivel del interaccionar, sea a nivel de ese pensamiento común.

CONCIENCIA POSIBLE Y CONCIENCIA REAL

Conciencia Real: esto todo lo que en un momento determinado, un grupo social determinado, piensa.

Conciencia Posible: es lo que puede llegar a pensar.

Conciencia Posible

También se puede llamársele conciencia calculada. Ver definición de Goldman. Este trae un ejemplo de la Sagrada Familia de Carlos Marx, en que este plantea ¿Qué es conciencia de clase proletaria? Hace ver lo que es conciencia real y lo que es conciencia posible, que es la conciencia calculada con referencia a tal o cual grupo social. Conciencia real es la información que en esos momentos tiene un individuo o un grupo determinado. Cuando damos una información tenemos que ver que hay un hombre o un aparato que trasmite, que emite; un sistema que transmite y alguna conciencia que recibe. Esta conciencia receptora es opaca a determinado tipo de información, no la recibe; otro tipo de información pasa y otro tipo pasa deformada. Si miramos la emisión y la recepción vamos a ver que el signo de “es igual” no existe. Por ejemplo se envían 10 mensajes; se reciben 4,3 se desforman y 3 no pasan.

Vamos a ver por qué pasa esto con la información. Goldman pone el ejemplo de la consigna que lanzo Lenin a los campesinos en 1917. No era posible decirles que el trabajo colectivo era superior al individual. Lo que Lenin lanzo como consigna fue: “La tierra para los campesinos”. Era porque la conciencia individual ente el campesino y la tierra tenia toda una tradición individualista que no podía ser rota de golpe. Por eso decidió dejar ese problema para más adelante. De acuerdo a las modificaciones que dieran podrían mas adelante pensar lo otro. Como Lenin pertenecía a otro grupo que no era campesino, su CR podría ser la CP de los campesinos.

El problema esta en saber no lo que piensa el grupo sino cuales son los cambios susceptibles de producirse en su conciencia son que haya ninguna modificación en la naturaleza esencial del grupo.

Los planos de análisis que Goldman plantea son 4:

a) Para toda información es necesaria una información anterior. Tiene que haber una línea de progreso dentro del sistema de aprendizaje. Ejemplo: No podemos resolver una ecuación matemática porque no sabemos matemáticas.

b) El de estructura psíquica. Por nuestra biografía tenemos cosas que deseamos y cosas que nos repugnan. Hay cosas más apetecibles que otras. Freud.

c) Es un análisis sociológico. Un grupo estructurado de una manera determinada en la visión de determinados problemas ha estructurado marcos. Hay una estructura de conciencia dada por la historicidad del grupo. De acuerdo a esto hay cosas que no pueden ser aprendidas por que iría contra sus principios. Cualquier tipo de información nueva tarda 25 años en aceptarse. Ejemplo cuando los físicos tuvieron que estudiar la teoría de Einstein al principio la rechazaron.

d) El de los límites de la conciencia posible. Llega un momento que para transmitir o recibir una información el grupo debe transformarse o desaparecer en cuanto a grupo porque la información no concuerda con la estructuración de ese grupo como está. En un momento determinado, para poder pensar de una manera tenemos que transformarnos o transformar a ese grupo.

Lo que dice Goldman es el vínculo y sus visicitudes entre información y estructura grupal: conceptos de tiempo-espacio-bueno-malo, etc.

Plantea dos cosas:

a) Muchas veces la información rebasa los marcos categoriales que estructuran la conciencia colectiva. Rebasa las referencias que el grupo tiene de bueno o malo. Ejemplo de matar a todos los chicos.

b) La dificultad de la información resulta del funcionamiento del proceso grupal. El grupo funciona de determinada manera, tiene un andar determinado, en ese andar hay que ver como se injerta la información y como puede rechazarla porque no concuerda con ese andar. Ejemplo: insight. Manera de funcionar metodológica que puede aclarar lo que sucede en grupo cuando este grupo tiene que asimilar una información.

El problema de la Conciencia Posible tocó a todos como grupo por:

  1. Porque rompe la omnipotencia de que toda información puede ser aceptada por cualquiera.
  2. De acuerdo a donde estemos y con quien estemos vamos a poder captar cualquier tipo de información.
  3. Pensar todo lo que vamos a tener que cambiar para entender cualquier información.
  1. 1970 Texto de la Cátedra: Teoría y Práctica Profesional, Escuela Universitaria de Servicio Social, Universidad de la República, Uruguay.